Nutrimentos Purina
 NOTICIAS
  Artículo > Botas
Última hora
Hemeroteca
Entrevistas
Opinión
Reportajes
 
 SERVICIOS
Tienda Hípica
Viajes
Direcciones
Clasificados
Bolsa de trabajo
Chat
Foros
Consultas
Horóscopo
Tarot
Juegos On-line
Cursos
 

MAPFRE






 
 

LAS BOTAS DE MONTAR.-

Todos aquellos que se dedican al mundo de la hípica emplean en sus faenas las botas de montar. Cuando hablamos de este tipo de calzado nos referimos a la bota de caña alta que llega hasta casi la rodilla. Pero ¿a qué se debe la forma y cómo empezó su uso?.

Las botas de montar de caña alta obedecen a un fin práctico. Cuando el caballo era el único medio de transporte, tanto para civiles como militares, se diseñó este tipo de calzado con el fin de que los pantalones de los hombres no se ensuciaran con el sudor de los caballos y al mismo tiempo el jinete tuviese una mejor sujeción en la silla.

 

La incorporación del tacón es posterior, pero que hoy en día el tacón se encuentre en todos los tipos de calzado obedece a la bota de montar. El tacón tenía un uso práctico: la sujeción del jinete al estribo. Los primeros en incorporar esta pieza fueron los mongoles (conocidos por todo Occidente como grandes jinetes). A partir del siglo XVII el tacón se aplica a todos los calzados con un fin puramente estético.

En cuadros como La rendición de Breda (Velázquez) si nos fijamos en todos los integrantes es fácil comprobar que dentro de las botas de montar también existían modas y clases. Mientras que las tropas lucen las botas típicas de la época, el gobernador holandés Justino de Nassau (a la izquierda del cuadro) luce botas altas de cuero, con tacón y una vuelta al final de la caña mientras el general jefe Spinola (a la derecha del cuadro) luce unas botas más austeras de caña alta y estrecha y con menos tacón. Este es sólo un ejemplo pero si se comparan retratos ecuestres de diferentes épocas veremos como reyes y personajes de la nobleza lucen diferentes modelos de bota.

No hay que olvidar que en su momento las botas eran un artículo de moda, distintivo de la nobleza y no un calzado de trabajo como es hoy en día.

 

Nuria B. Martínez - OcioCaballo

 

 

 

 

 

Contactar /Aviso Legal / Publicidad

©copyright - todos los derechos reservados. Optimizado 800 x 600