ALGUNAS COMPARACIONES MORFOLÓGICAS ENTRE EL ESQUELETO DEL HOMBRE Y EL CABALLO.-

 

El caballo es un animal digitígrado, es decir que camina apoyándose sobre su dedo ungulado (casco=uña).

La característica anatómica más notable del caballo, tal como le conocemos hoy, es la presencia de un único dedo en cada una de sus extremidades. El dedo del caballo, que corresponde al tercer dedo de la especie humana (dedo corazón), se ha alargado mucho y está protegido por una cubierta córnea que rodea sólo la parte frontal y lateral del pie, esta cubierta córnea se denomina casco y corresponde a nuestras uñas.

Las dos últimas falanges de cada pie del caballo se encuentran en el interior del casco y de la corona, debido a esto reciben también los nombres de "hueso del pie" ó tejuelo (tercera falange) y "hueso de la corona" (segunda falange). Ver fig.1. La primera falange de cada pie del caballo constituye lo que denominamos cuartilla, es por eso que este hueso también recibe el nombre de "hueso de la cuartilla".

En el caso del hombre, todas las falanges (tanto en las manos como en los pies) son perfectamente visibles.

La "CAÑA", cuyo hueso se denomina METACARPIANO para el miembro anterior, y METATARSIANO para el miembro posterior, es perfectamente visible en el caballo, mientras que nuestros cinco metacarpianos se encuentran encerrados en el interior de nuestra mano, y nuestros cinco metatarsianos lo están en el interior del empeine de nuestros pies. Ver fig.2

Los metacarpianos rudimentarios y los metatarsianos rudimentarios, situados a los lados exterior e interior de la caña del caballo, corresponden con los dos dedos, actualmente atrofiados, que el caballo poseía todavía en cada miembro, hace cinco millones de años.

Estas grandes diferencias entre el esqueleto del hombre y el del caballo, a nivel de sus extremidades, son fruto de millones de años de evolución, que hace que el caballo esté perfectamente diseñado para su hábitat natural (que por cierto no es el que nosotros le damos).

El pie del caballo está diseñado para dotar de velocidad al animal, de esta forma puede escapar rápidamente de los depredadores que lo acechan (no olvidemos que el caballo es una presa en la naturaleza), pero a la vez tiene que ser resistente, ya que debe caminar sobre diferentes tipos de terrenos y a veces estos son duros, y flexible, para de esta forma amortiguar parte del impacto sobre el terreno.

La parte del miembro del caballo que más se desplaza es el casco, debido a su situación en la parte final de la extremidad, así que mientras más ligero sea, menor será la energía necesaria para moverlo, de esta forma el caballo ha continuado la evolución de la pezuña de dos dedos, en la que se detuvieron la gran mayoría de los mamíferos hervíboros, para desarrollar lo más avanzado en patas veloces, un solo dedo resistente al final de un solo hueso (el de la caña) con mayor resistencia que si fuesen varios huesos con idéntica área transversal.

Como en todos los mamíferos con pezuñas, los músculos más potentes del miembro posterior del caballo, están concentrados en la parte superior de éste, de modo que el peso de la parte móvil del miembro sea el más pequeño posible.

En otro didáctico veremos las diferencias que existen entre los cascos anteriores y los posteriores, y las causas que existen para que esto sea así.

Constantino Sánchez Martínez

ESCUELA DE HERRADORES "SIERRA NORTE"