Lucía López de Ingunza, cuando el arte ecuestre te viene de familia – ENTREVISTA

“Las personas que más me han apoyado son mis padres, que lo han dado todo siempre por mi”

Lucía López de Ingunza

A veces existe un condicionante genético que acumula todas las posibilidades para triunfar en determinadas actividades o quizá también influya un entorno propicio para ello, tal es el caso de nuestra protagonista Lucía López de Ingunza, a la que la hípica le corre por las venas, al ser hija de la amazona Begoña de Ingunza y del jinete Ignacio López Porras o porque sencillamente ha nacido para montar y es una delicia verla sobre las pistas, haciendo de la doma su pasión.

Con unas pruebas intachables y buenas puntuaciones Lucía se colgaba hace poco más de un mes la medalla de plata y se proclamaba subcampeona en la categoría U25 del Campeonato de España 2019 y pocos días después viajaba al CDI de Portugal representando a nuestro país y de nuevo montando a su compañero de fatigas “Verdal”, con altos porcentajes ocupaba un destacado segundo puesto en la clasificación final de su categoría.

Profeta en su tierra, también se llevaba honores y medalla en el Campeonato de Andalucía 2019 celebrado la pasada semana y con su sonrisa y simpatía habitual, nos ha permitido conocerla un poco más respondiendo a nuestras preguntas, ya casi al finalizar este año que sin duda está siendo inolvidable para ella.

Edad y lugar de nacimiento

Lucía López de Ingunza en CECYL

Nací en Cádiz y tengo 20 años

¿Cómo es tu día a día?

Mi día a día es rodeada de caballos desde que era muy pequeña, me levanto los aseo y me encargo de mis caballos de competición y de nuestros alumnos.

A qué dedicas tu tiempo libre. Aficiones.

Mi tiempo libre se lo siguen llevando los caballos, ya que suelo aprovechar los fines de semana para concursar o dedicárselos a ellos.

¿Cuándo comenzaste a montar a caballo y el porqué?

Empecé con 11 años. Fue por pasar algo más de tiempo con mis padres y resultó ser a lo que me querría dedicar profesionalmente.

Lucía López de Ingunza en el CCVM

¿Cómo son tus entrenamientos?

Entreno todos los días de lunes a viernes, fines de semana suelo estar compitiendo o dando clases, cuando tengo libre me gusta estar en familia.

¿Dónde entrenas y cómo te organizas?

Entreno en mi casa el Club Hípico Chipiona, dedicó toda la mañana y tarde.

Háblanos de tu experiencia en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

Pues estuve allí dos años de alumna, de los que pude desarrollar lo aprendido y aprender cosas nuevas, todas las mañanas de 8 a 2 y después por la tarde mis caballos de competición.

¿Cúal fue el primer caballo que montaste, que te ha dejado un recuerdo imborrable?

En el Campeonato de Andalucía

Mi primer caballo fue un hannoveriano que se llama “Luybe”. Es el caballo que mejor recuerdo me ha dejado tanto por todo lo que me ha enseñado y todo lo que me ha hecho disfrutar en una pista que es lo realmente importante, ya que cuando sientes que sois un binomio algo que cuesta tanto dar con él, es cuando sabes que estás haciendo lo que realmente amas.

Un momento inolvidable junto a los caballos

Pues mi recuerdo inolvidable fue cuando este año nos hemos proclamado subcampeones de España “Verdal” y yo, ya que después de tanto esfuerzo éste dio su resultado y representar a España en Lisboa.

¿Cómo es tu caballo “Verdal”?

“Verdal” es todo corazón y clase, es un PRE de los que ya no quedan y al que le sobra magia en pista bajo mi punto de vista, sin duda es uno de los mejores caballos que he montado creo que congeniamos muy bien.

¿Encontraste mucho nivel este año en el Campeonato España?

En el Campeonato de España

Realmente si, ya que era mi primer año de U25 y todos rondábamos las mismas medias

¿Tenías esperanza de conseguir una medalla en el Campeonato de España?

La verdad es que no, ya que todo puede pasar en un campeonato, pero en mi mente iba en dar lo mejor de mi y disfrutarlo con mi caballo

Háblanos de tu experiencia compitiendo internacional

Mi experiencia compitiendo internacional ha sido muy gratificante, ya que salir fuera y que valoraran muy bien mi trabajo, nos dejó muy buen sabor de boca

¿Quién es la persona o personas que más te han apoyado en tu carrera?

Junto a sus padres, Begoña e Ignacio

Mis padres que lo han dado todo por mi siempre

¿Hay algún jinete o amazona al que te gustaría parecerte?

Me encantaría parecerme a mi madre, ella es día a día, la que me demuestra el amor por los caballos y la que siempre está conmigo.

¿Qué proyectos tenéis para el próximo año?

Tenemos muchos proyectos que están llegando de potros, con “Verdal” seguir en U25 y espero tener alguno para joven jinete.

Contenido relacionado