François Mathy: “Estoy muy contento con la actitud de todo el equipo”

El jefe de equipo y seleccionador nacional de salto de la Real Federación Hípica Española, François Mathy, realizó una valoración positiva tras la participación española en la primera cita de la temporada de la Longines EEF Series, el CSIO3* de Lier, donde el equipo nacional concluyó en sexta posición entre trece países participantes y tercero dentro de la Liga Europa del Oeste.

El belga debutaba en Copa de Naciones este pasado fin de semana, en la que era su primera actuación al frente del combinado nacional en competición oficial, tras su incorporación a la RFHE en esta temporada 2026.

“Fuimos a Lier con un buen equipo con el objetivo de terminar entre los tres primeros”, explica Mathy, destacando además el alto nivel de la competición. “Los otros equipos llevaron también jinetes muy buenos, como Harry Charles, Mikael Van der Vleuten, Jur Vrieling o Denis Lynch”.

El técnico belga subraya especialmente el valor estratégico del resultado conseguido dentro de la clasificación regional: “El resultado final fue sexto de los trece equipos, pero somos terceros contando los equipos de nuestra liga, la de Europa del Oeste. El primer objetivo es clasificarse para la semifinal de Peelbergen”.

Mathy también analiza algunos detalles deportivos que marcaron el desenlace de la competición: “Como siempre en este deporte, pienso que podríamos haber evitado algunas faltas ayer para sacar un resultado mejor, pero así es el deporte. Al final estuvimos bastante cerca, y son puntos que hay que trabajar y que vamos a arreglar en el futuro”.

El seleccionador quiso poner en valor el rendimiento colectivo del equipo español y el ambiente vivido durante la competición: “Estoy muy contento con los jinetes y caballos del equipo y de todo el grupo. Hemos tenido muy buen ambiente entre todos y estoy feliz con ello. Hay que destacar también el doble cero de Álvaro González de Zárate, que fue muy bueno, así como del resto de deportistas españoles, ya que todos sus resultados contaron para la clasificación final”.

Finalmente, Mathy se mostró optimista de cara al resto de la temporada internacional: “Lo encuentro un buen inicio para trabajar y mejorar este año. Es un buen debut para mí, pero seguiremos trabajando para conseguir los mejores resultados posibles. Todas las próximas fechas llegan ahora muy rápido y quiero tratar de dar el máximo de oportunidades, sabiendo que el nivel de las próximas competiciones es alto y las plazas son limitadas”.

El equipo nacional tiene su próxima cita en el Hipódromo de Campo Grande, en Lisboa, en donde dentro de dos semanas se disputará el CSIO de Portugal, con su correspondiente Copa de Naciones. Y ya en el mes de Junio, España peleará por estar en las semifinales de las EEF Series saltando en el CSIO de Deauville (Francia), segunda calificativa antes de Peelbergen (Países Bajos).

Con un discurso sereno pero ambicioso, François Mathy deja entrever el inicio de una nueva etapa para el salto español, marcada por el trabajo colectivo, la exigencia deportiva y la búsqueda de regularidad al máximo nivel internacional. El técnico belga afronta sus primeros meses al frente del equipo nacional con optimismo y una hoja de ruta clara: consolidar un grupo competitivo capaz de pelear por los grandes objetivos de la temporada y seguir construyendo el futuro del salto español en las grandes citas internacionales.

El seleccionador quiso poner especial valor en el excelente ambiente que se respira dentro del equipo español, destacando la unión, el compañerismo y la implicación de todos los jinetes y amazonas como una de las bases fundamentales sobre las que seguir creciendo esta temporada.

  • Fotos: Equnews

Contenido relacionado