Portada OcioCaballo > Especiales > Gijón 2009

 

ooo
a

Gijón, 2 de agosto 2009

a

 

Francia se lleva la Copa de Naciones del CSIO de Gijón 2009

 

La cuarta jornada del CSIO gijonés estaba reservada para una de las pruebas más importantes del concurso, la Copa de Naciones que regresaba al verde de Las Mestas tras el paréntesis del año pasado. Como en las ediciones de 2006 y 2007, Francia se llevó el triunfo. Alemania y Noruega compartieron el segundo puesto, Gran Bretaña e Irlanda hicieron lo propio con el cuarto. España, que fue sexta, fue la última selección en clasificarse para la segunda manga.

 

Patrice Delaveu con "Katchina Mail".

Con una lluvia intermitente, que por momentos fue intensa, se disputó la Copa de Naciones sobre un terreno que aguanto la lluvia de forma excepcional. El trazado de la prueba estaba compuesto por 12 obstáculos y 15 esfuerzos cuyas principales dificultades estaban en el doble oxer-vertical a dos trancos que precedía a la ría. Tras el obstáculo de agua y girar a mano derecha para afrontar la parte final del recorrido, un vertical a 1,60 metros. Los últimos dos obstáculos lo formaban un triple, vertical-oxer-oxer a uno y dos trancos y para cerrar el trazado otro vertical. La prueba se juzgaba en Dos Mangas con idénticos trazados.

A priori, y según los pronósticos del público en la apuesta

especial de la Copa de Naciones, la principal favorita era Francia. Tras la participación de todos los jinetes en la primera manga, Francia encabezaba la prueba junto con Gran Bretaña totalizando 12 puntos ambos combinados. Junto a galos y británicos pasaron a la segunda manga Alemania, Noruega, Irlanda y España con 13, 17, 20 y 21 puntos respectivamente. 

Las previsiones sobre que Francia era la principal favorita para el triunfo final se vieron más que contrastadas con los recorridos sin falta de Patrice Delaveau, ‘Katchina Mail’, y Simon Delestre, ‘Melodie Ardente’. Esto, junto con los resultados del resto de naciones hizo que el cuarto jinete francés, Jean-Marc Nicola con ‘Modesto’ no tuviese que realizar el segundo recorrido puesto que la victoria ya era francesa con un total en las dos mangas de 17 puntos. La segunda plaza la compartieron Alemania y Noruega, que renunciaron a desempatar en un barrage. Alemanes y noruegos totalizaron 25 puntos entre las dos mangas. 

El combinado español

Sobre el equipo español que estaba anunciado hubo dos cambios en cuanto a los caballos, Jesús Garmendia participó con ‘Lord Du Mont’ en vez de ‘Maddock’, mientras que el avilesino Sergio Álvarez Moya cambio a ‘Maddame Pompadur’ por el semental ‘Action Breaker’. Los otros dos integrantes, Alfredo Fernández-Duran y Manuel Fernández optaron por sus caballos anunciados.

El sorteo había deparado que el combinado español saliese en cuarto lugar. El primer jinete español era Alfredo Fernández-Durán, que junto a ‘Musicam Ranino V’, realizaron un gran recorrido sin falta. El segundo jinete español era Sergio Álvarez Moya. El avilesino derribó el vertical número 5 con las manos, y cuando afrontaba el triple final tuvo una desobediencia de ‘Action Breaker’, al final 17 puntos para el vigente campeón de Asturias. Tras el resultado de Sergio, Jesús Garmendia devolvió las esperanzas a las gradas gijonesas, un derribo para el donostiarra con el silla francés de 10 años. Para cerrar la participación española salía a pista Manuel Fernández con ‘Romane Banco del Bajio’. Si Fernández Saro finalizaba sin falta o con un derribo España podía pasar como primera a la segunda manga. Todo iba bien hasta la hora de afrontar el octavo obstáculo. Tras franquear exitosamente la ría, ‘Romane Banco de Bajio’ no quiso afrontar el siguiente obstáculo, a pesar de no haber sido un parón delante del obstáculo sumó una desobediencia, cuatro puntos. Tras la citada circunstancia encadenó tres derribos hasta cometer una nueva desobediencia en el fondo que cerraba el triple. Al final, eliminado, y España pasaba a la segunda manga con 21 puntos. En la segunda manga el equipo español añadió 20 puntos más a su casillero. Un derribo de Fernández-Durán y dos a cargo de Álvarez Moya y Garmendia. Con estos resultados España se clasificó en sexta posición con un total de 41 puntos.

Nueva prueba de velocidad para Raffy Latham

Tras la Copa de Naciones el público gijonés tenía una interesantísima prueba donde primaba la velocidad. Esta prueba estaba reservada para los treinta mejores jinetes en las pruebas pequeñas de los tres primeros días. Así pues, a priori el espectáculo estaba asegurado. El orden de salida era inverso a la clasificación de las tres pruebas.

Al igual que en la jornada del viernes el gran protagonista fue Raffy Latham. El jinete español salía a pista en la última posición del trofeo Casino de Asturias y volvió a realizar un recorrido excepcional. Latham, al igual que en la prueba del viernes donde rebajó el record histórico de la prueba, participó con la monta de ‘Jaina de Barnevill’. El binomio Raffy-‘Jaina de Barnevill’ totalizó 62,12 segundos rebajando en más de dos segundos el tiempo del mexicano Santiago Lambre, con ‘Calousco’. Previamente a la participación del mexicano el egipcio Karim el Zoghby había puesto en pie al público gijonés con su recorrido aunque no había tenido la recompensa de pasar a encabezar la prueba. El Zoghby finalizó en 64,85 segundos por los 64,56 de Lambre. El noruego Morten Djupvik estuvo en tiempo de alzarse con la prueba, 62,02 segundos el del nórdico, pero un toque le relegó a la undécima posición.

Cayetano Martínez de Irujo y Alfredo Fernández-Durán fueron los otros dos españoles en la prueba. Ambos terminaron con 8 puntos en la prueba. 

 

 

a
a
a

a

PUBLICIDAD

a
ooo

Secretarías Ecuestres

 
ooo

Especial Concurso Internacional de Salto - CSI de Gijón 2009  |  © Copyright OcioCaballo - todos los derechos reservados  | Contactar