|
Karim El Zoghby y Jean-Marc Nicolá, primeros protagonistas del CSIO
de Gijón
La primera prueba grande de este CSIO 2009 se decidió en el desempate, la organización había dispuesto un baremo A cronómetro y desempate. De los más casi setenta conjuntos participantes diecisiete finalizaron su actuación sin falta en el primer recorrido dispuesto por el equipo técnico. Quinientos treinta y cinco metros tenía el trazado previo donde debían sortearse 13 obstáculos en el que se incluía un doble oxer-vertical a dos trancos y un triple vertical-oxer-vertical a tres y dos trancos respectivamente, ambos verticales sobre tablones. El triple estaba formado por uno de los nuevos obstáculos de este año, la réplica de un tradicional paso a nivel. Para cerrar el recorrido los jinetes debían de afrontar un oxer sobre bidé con
70 cm. de ancho.
|

|
El barrage era un nuevo recorrido largo, de trescientos cincuenta metros con un tiempo concedido de 60 segundos. Siete obstáculos y ocho esfuerzos eran los que se debían de salvar en esta ocasión con largas galopadas, como la que había entre el obstáculo 3 y 4, o antes de afrontar el quinto obstáculo formado por los elementos B y C del triple, el oxer y el vertical de salida. Tras el doble era el momento de afrontar el oxer número 15 que se había añadido al trazado para el desempate antes de cerrar el recorrido con un vertical.
Entre los diecisiete participantes en el desempate ocho fueron los binomios que finalizaron nuevamente sin falta. El primero de ellos fue el del irlandés Dermond Lennon con ‘Hallmark Elite’ un macho castrado de 9 años. Tras el irlandés era el turno en pista |
del francés Patrice Delaveau con ‘Katchina Mail Normandie 2014’. El galo, con un fantástico recorrido rebajo el tiempo de referencia y estableció 41.18 segundos como tiempo a batir. Tan solo el egipcio Karim el Zoghby, que viene de realizar buenos resultados en el CSI3 de Ascona en Suiza, fue capaz de rebajar el tiempo del galo. El Zoghby montando a ‘Mesandra’, una yegua de origen holandés de 15 años, realizó un gran desempate galopando entre el tercer y cuarto obstáculo y sobre todo antes de afrontar el último vertical que cerraba el trazado. Fantástico recorrido el del egipcio que hizo sonar el himno de su país por primera vez en el concurso gijonés. A pesar de que aun faltaban por salir a pista 11 conjuntos ninguno consiguió desbancar de lo más alto de la clasificación al egipcio. Quien más se acercó, sin falta, fue el irlandés Billy Twomey que se fue hasta los 41,31 con ‘Montanus Colorado’. Dentro de esos 11 caballos que salieron a pista tras El Zoghby estaban grandes favoritos para el público gijonés como Gregory Wathelet que derribó el primer y tercer obstáculo. Otro de los jinetes que iban cargados de apuestas era Thomas Frühmann. El austriaco cometió un derribo en el tercer obstáculo, el oxer que había cerrado el recorrido inicial. Otros de los favoritos para el público eran dos españoles, el gallego Manuel Añón y el avilesino Sergio Álvarez. Álvarez Moya, con ‘Wisconsin 111’ caballo con el que se adjudicó este año los grandes premios de Valencia o uno en la Ruta del Sol, cometió un derribo con las manos en el vertical de salida del doble. Con su tiempo el avilesino hubiese sido segundo. Similar suerte corrió el medalla de oro por equipos y bronce individual en el pasado Europeo de Jóvenes Jinetes. Añón, con la monta de ‘Fantasía’, derribó la barra de salida del oxer número 6 del trazado. De los jinetes españoles que tomaban parte en esta prueba el mejor clasificado fue Alfredo Fernández-Durán con ‘Musicam Ranino V’ caballo con el que participará en la Copa de Naciones del sábado. Cayetano Martínez de Irujo y Raffy Latham también estuvieron en el desempate que finalizaron con ocho y cuatro puntos respectivamente.
Jean-Marc Nicola primer vencedor sobre el verde de las Mestas
La prueba encargada de abrir la participación del CSIO gijonés fue el trofeo DICAR que se juzgó bajo un clásico baremo A con cronometro con una altura máxima de 1,40metros y donde la clasificación, a igualdad de puntos, la debía de determinar el tiempo invertido en completar los 430 metros del recorrido. El trazado lo formaban 11 obstáculos y 13 esfuerzos, ya que había dos dobles, uno vertical-oxer a dos trancos en calle con el obstáculo número 4, otro oxer, y antes de afrontar la recta final del trazado, el obstáculo era otro doble oxer-vertical también a dos trancos.
Sobre el papel, aquellos jinetes que salían a disputar la prueba en busca de la victoria debían de ganar tiempo en la vuelta entre los obstáculos 2 y 3, y marcar un buen ritmo de galope. El primer tiempo de referencia fue el marcado por Alfredo Fernandez Durán montando a ‘Corradino’. Poco iba a durar la bandera española en lo más alto porque el siguiente conjunto en salir a pista, el formado por el alemán Félix Hassmann y el holsteiner ‘Lucas 147’ iban a mejorar los 54 segundos sin falta que había marcado Fernandez-Durán. Con el número 44 de orden de salida debía de saltar al verde de las Mestas el veterano Jean-Marc Nicola montando a ‘Oxford D’Esquelmes’. El galo y el hijo de Darco, con el que ya gano dos pruebas sobre 1,45 metros en el internacional de Coruña hace dos semanas, rebajaron en más de 1 segundo el tiempo de Félix Hassmann. 52,33 fue el tiempo del Nicola. Tras Nicola y ‘Oxford D’Esquelmes’ aun faltaban por salir a pista una treintena de participantes, pero ninguno consiguió hacer bajar la bandera francesa de lo más alto del mástil de las Mestas. Quién más cerca estuvo de desbancar a Nicola fue el rápido jinete irlandés Conor Swail con el silla francés ‘Jakar de Moyon’ pero, a pesar de ser el único jinete junto con Nicola capaz de bajar de los 52 segundos, su tiempo no fue capaz de mejorar el del galo. 52.64 segundos fue el tiempo del irlandés. Al final, victoria francesa en la primera prueba pequeña con dos españoles entre los cinco primeros, Raffy Latham tercero y Alfredo Fernandez-Durán quinto.
|

|
 |
|