Un proyecto conjunto que arroja unos números impresionantes, más de 80 caballos en competición a lo largo de los últimos 11 años, lo que nos permite hacernos una idea de la envergadura del trabajo realizado por ambas partes.
La Yeguada Valbanera, dirigida por el jinete español Armando Trapote junto a su esposa, la también amazona española Teresa Blázquez-Abascal, lleva desde 2014 colaborando y apoyando a los hermanos Kevin y Álvaro González de Zárate, en quienes ha depositado su confianza para hacerles partícipes de este importante proyecto de desarrollo y comercio de caballos. Un win-win que fortalece y refuerza la decisión tomada por Armando Trapote hace ya más de una década, y donde los hermanos González de Zárate han tenido un papel destacado a la hora de desarrollar y poner en competición más de 80 caballos propiedad de la Yeguada Valbanera a lo largo de todos estos años.
El nombre de la yeguada, Valbanera, tiene la primera parte de su origen en la ciudad de Querétaro, en Méjico (país de nacimiento de Armando), en donde se sitúa uno de los más importantes centros ecuestres del país, un lugar donde históricamente se han celebrado algunas de las más importantes competiciones hípicas, el Centro Ecuestre Balvanera. A su vez, Valbanera, era el nombre de la casa familiar de los abuelos de Teresa, nombrada así por la Virgen de Valbanera. Y de ahí, haciendo referencia a los orígenes de sus dos propietarios, es de donde nace la idea de darle ese nombre a la yeguada.
Las últimas novedades de esta fructífera relación tienen una gran importancia estratégica, ya que según nos ha confirmado Trapote, Álvaro González de Zárate será el nuevo jinete, tras un periodo de prueba, de un importante caballo: “Conthargo-Blue”, con el que el actual Campeón de España de Saltos reforzará su cuadra de cara a la importantísima temporada 2026, con el Mundial de Aachen en el horizonte, donde España tendrá la primera de sus dos oportunidades de buscar la clasificación por equipos para los JJOO de Los Ángeles 2028.
Pero este no será su único refuerzo, ya que Armando nos confirmaba también la cesión de un prometedor 7 años, “Arezzo de Llamosas”, un CDE que puso en competición Fidel Dávila y fue adquirido por Yeguada Valbanera a principios de esta temporada 2025, siendo montado también por José A. García Diana y el propio Trapote durante la Ruta del Sol 2025.
En palabras del de Montenmedio: “Compartimos muchos caballos con la familia Zárate y trabajamos juntos con un grupo bastante amplio de ellos. Creo que, en el caso de Álvaro, que ya cuenta en su cuadra con una yegua del nivel de “Casa Diva PS”, le faltaría un refuerzo para el primer nivel internacional que la acompañara y algún otro caballo de futuro. Para mí, Álvaro representa una de las mayores promesas que tiene España, con un importantísimo futuro por delante: es un jinete de un talento excepcional, muy trabajador, constante y con una enorme voluntad de hacer las cosas bien. Por eso, considero que merece todo nuestro apoyo.”
Y continúa, “a raíz de todos estos años de colaboración que llevo con los hermanos Zárate, hablé con Kevin y decidimos que “Arezzo”, debido a la cantidad de caballos que estoy montando yo en este momento, sería más apropiado para Álvaro, que ya está montando a “Diva” que es un avión, un crack, y lo demuestra cada vez que sale a pista, y estos caballos serían un buen apoyo para ella. Por mi parte, la cuadra ha crecido bastante en estos últimos años, hasta el punto de que apenas tengo tiempo de sacar todos los caballos a concurso. Ahora tengo dos ejemplares de nueve años que necesitan empezar a rodarse, y por eso pensamos también en ceder el caballo que menos encaja con mi estilo de monta, pero que puede adaptarse muy bien a Álvaro: “Conthargos”, un caballo con mucha experiencia que ha saltado todo y bueno, empezó a montarlo aquí en el Circuito de Otoño, pero ya después de haber saltado también en Valencia, vimos que tenían buena sintonía y confirmamos esta semana que sería su nuevo jinete.”
Conthargos-Blue, es un caballo de 13 años (Conthargos X Chacco-Blue), que compitió desde principios de 2022 bajo la dirección de Emanuele Gaudiano (ITA), con los italianos Biagio Carovini y posteriormente con Roberto Previtali, haciéndolo también con el propio Gaudiano cuando sus compromisos internacionales así se lo permitían, hasta principios de la temporada 2024. Le vimos competir en concursos como Hamburgo (ALE), Samorín (SVK), Verona WC (ITA) o Doha (CAT), entre otros. Posteriormente, el caballo fue adquirido por el jinete japonés Eiken Sato, ya habiendo saltado pruebas de 1.55 – 1.60m tanto con Previtali como con Gaudiano, debutando con él en Abril de ese mismo año y con el que iba a disputar los JJOO de París 2024.
El caballo pasó a manos de Trapote después de los juegos franceses, compitiendo con él a nivel internacional a partir de la Ruta de Otoño 2024 y hasta la Ruta del Sol 2025, y destacando sus participaciones en concursos de 5* de la talla de La Coruña WC (ESP), Ginebra (SUI), Roma (ITA), Munster (ALE) u Opglaabeeck (BEL). Tras este periodo, pasaba a manos del jinete de Heras, completando un impecable debut en la Ruta de Otoño 2025 en Vejer de la Frontera, donde terminaba sin faltas sus tres primeras salidas a pista en pruebas de 1.40-45m. A continuación, la semana pasada, se trasladaban hasta las instalaciones del Moura Tours en Valencia, donde el binomio continuaba con su periodo de adaptación, finalizando el GP 1.55m del CSI4* con un buen resultado de 4 puntos en su segundo concurso juntos. Este caballo supone una importante apuesta de futuro para que Álvaro pueda luchar por la oportunidad de estar el año que viene en Aachen 2026.
Según nos explicaba Armando: “Conthargos es un caballo un poco especial, pero vimos que se podía manejar muy bien con Álvaro, y hemos decidido entre todos intentar hacer más fuerte nuestra colaboración y que vayan cogiendo juntos experiencia en concursos de nivel 5 estrellas. Esperemos que lleguen hasta donde puedan, que le sirva, le enseñe mucho y que el próximo año pueda participar con el equipo. Nos gustaría que fuera útil para el equipo, siempre y cuando el binomio cumpla con las expectativas y los resultados requeridos para ir a ese tipo de competiciones.”
Consultado también el actual Campeón de España 2025 en la disciplina de salto de obstáculos, Álvaro González de Zárate, sobre estas nuevas incorporaciones a su cuadra, nos comenta: “La verdad es que llevo poco tiempo montándolo. Es un caballo especial, con su carácter, pero la verdad es que en la pista es un guerrero y un luchador. Me queda conocerlo un poquito más. La verdad es que, por ahora, lo conozco poco. Cada día que hago un recorrido, aprendo una cosa nueva o veo una cosa que le favorece más o donde le puedo molestar menos, pero la verdad es que el caballo, la voluntad, las ganas, siempre es saltar e intentar hacerlo bien. Poder tiene todo, como ya lo ha demostrado, habiendo saltado ya unos Juegos Olímpicos el año pasado.”
El pequeño de los Zárate nos habla también de su nuevo caballo de deporte español (CDE), nacido en la Yeguada Las Llamosas (Cantabria), hace 7 años: “Empecé a montarlo muy recientemente en el Campeonato de España del pasado mes de Octubre. La verdad es que es un caballo que lo pone todo de su parte para saltar. Tiene muchos medios y creo que está su techo por ver porque es un caballo que puede dar que hablar en el futuro. Tiene ganas, siempre lo intenta hacer bien. La verdad es que estoy contento con él y me motiva poder acabar de fabricar el caballo. La verdad es que Fidel y Armando han hecho un buen trabajo. Con Fidel ya había ganado muchas pruebas en cinco y seis años y Armando fue el primero que empezó a saltarlo un poco más grande. Y la verdad es que ahora a mí me toca dar el siguiente paso y creo que lo podremos dar. Sin prisa, porque lo hace bien y no hay que ir rápido, pero la verdad es que va a ser un caballo competitivo en pruebas importantes.”
Para finalizar, y preguntado Álvaro por la evolución de la yegua con la que consiguió este año su primer título de Campeón de España Absoluto, nos dice que “la trayectoria de la yegua ha sido increíble. Para mí es muy especial haber empezado a concursarla con seis años, sin saber apenas nada de ella y sin haber debutado, y estar donde estamos. ¿Qué destacar de ella? Su calidad, su voluntad y su velocidad, porque al final en casi todas las pruebas, clasifica. He corrido tres Copas de Naciones con la “Casa Diva PS” y no ha tenido un solo derribo. La verdad es que pienso que no ha tocado techo todavía, vamos a ver si somos capaces de sacar un poquito más de ella porque creo que lo tiene dentro y que es capaz, porque es muy luchadora y lo da todo por mí. La verdad, la conozco perfectamente. Sé que le molesta más o que le molesta menos, pero es muy, muy cumplidora. La verdad es que la evolución y la satisfacción que da la yegua es increíble.”




