Principios básicos de la Monta a la Amazona, una tradición con siglos de antigüedad

Esta manera de montar a caballo se distingue de las demás por su elegancia y aunque montar a la amazona parezca difícil, con unos mínimos conocimientos de equitación cualquier persona puede practicarla sintiéndose tan cómoda y segura como si montara a horcajadas, pudiendo realizar sus disciplinas favoritas tales como doma clásica, salto o doma vaquera.

La posición correcta

La posición de la amazona debe estar equilibrada como la de un jinete a horcajadas, la diferencia está exclusivamente en que la amazona se encuentra un poco mas atrás del punto de gravedad del caballo.

Los hombros y caderas estarán rectos y la cabeza alta y mirando al frente.

La pierna derecha colgará paralelamente al hombro del caballo, pudiéndose llevar el pie recto o la puntera ligeramente hacia abajo para asegurar la rodilla.

Debe quedar un espacio de dos dedos entre la rodilla izquierda y la corneta inferior.

El estribo irá mas corto generalmente que el de un jinete a horcajadas aunque la longitud variará según acostumbre la amazona.

Las manos irán encima o a cada lado de la rodilla, variando la altura de éstas según la comodidad de amazona y caballo. Las riendas han de ser un poco mas largas de lo común.

La fusta irá justo detrás de la cincha del lado derecho, ya que ésta sustituye a nuestra pierna.

Un error muy común al montar a la amazona es inclinarse ligeramente hacia la izquierda pudiéndose corregir echando el hombro derecho hacia atrás.

La vestimenta apropiada

La vestimenta de la amazona dependerá de la disciplina que se esté realizando o del evento ecuestre en el que se encuentre: pudiendo llevar el traje tradicional de falda larga y chaqueta, trajes de época, traje western, traje corto o de rondeña para la feria de Abril, etc.

El traje tradicional consta de falda de color oscuro generalmente negro, (para los trajes de tweed se permite el color marrón), que cubra la bota derecha, chaqueta del mismo color, camisa blanca o a rayas con plastrón o corbata, casco de montar o bombín y velo para las exhibiciones matutinas. Estos se cambiarán por sombrero de copa y velo para las exhibiciones vespertinas.

Para fabricar la falda hay que tener en cuenta algunos puntos:

-Se elegirá una tela oscura y pesada, pudiéndose coser pesas en el dobladillo para que la falda no vuele.

-La falda tendrá que ser mas larga por el lado derecho para que recubra la bota derecha completamente.

-La falda se podrá abotonar por detrás para que cuando la amazona este en suelo y ande, no arrastre la falda.

-Se coserá una cinta elástica para que se ponga en la bota izquierda.

La montura de amazona

Existen muchos tipos de monturas tales como las de antaño, en esta categoría entran las monturas fabricadas antes de 1930, western, inglesas o vaqueras (estas sólo se fabrican en España).

A la hora de hacer una montura de amazona lo primordial es la seguridad, a lo largo de los años la montura se ha ido perfeccionando para que la amazona este lo más segura posible, por ejemplo esto lo vemos en el estribo de seguridad.

Hay varios fabricantes que hacen monturas de amazona, por ejemplo Mayhew, Champion & Wilton, Martin & Martin u Owen en Inglaterra. En España el fabricante más conocido es Zaldi, el cual fabrica una montura de amazona inglesa de tres cornetas o vaqueras de amazona.

La edad recomendable para empezar a usar la montura de amazona en un caballo es a los 5 ó 6 años, edad en la que el dorso del caballo está completamente desarrollado.

  • Texto: Didácticos de OcioCaballo
  • Foto: Santana Amazonas

Contenido relacionado